La serie de instalaciones de Welcome Home, forma parte del proyecto La Poética de lo Ordinario, donde estudio patrones decorativos históricos y objetos de uso cotidiano del hogar de entre el siglo XVII y XX. De este modo,Welcome Home es un diálogo entre dos mundos, donde fusiono patrones históricos con elementos contemporáneos mediante el ensamblaje de materiales industriales, luces y la técnica del transfer. Mezclando lo antiguo con el presente, lo real con la representación y la producción en masa con lo único e irrepetible, busco construir nuevos relatos sobre el espacio doméstico que conecten con la herencia histórica que los define.
La instalación de Welcome Home V, está formada por 4 paneles unidos por bisagras que aluden a las paredes de una casa. Toma como referencia el proceso constructivo de una pared, siendo el tabique el primer paso y el revestimiento el último, en la realidad hay más elementos entre medio, pero la instalación toma estos dos elementos para crear un juego espacial de líneas y vacíos. Los patrones en blanco y negro transferidos sobre contrachapado contrastan con los planos de color de algunos “azulejos” y la luz rosa.
Esta obra está inspirada en parte de la historia de la porcelana, concretamente cuando ésta llega a Europa. En el siglo XVII, la porcelana era muy codiciada por la realeza y la aristocracia europea, era considerada el oro blanco de la época y solo podía importarse de China. En aquel entonces los reinos europeos no conocían el secreto de su fabricación, muchos lo intentaron sin tener éxito. No fue hasta inicios del siglo XVIII que en Meissen, se descubrió el secreto. Al ser una producción tan valiosa, el rey de Sajonia, instaló la manufactura de porcelana en el castillo de Albrechtsburg. Todos los patrones utilizados en esta instalación, pertenecen a la decoración de las paredes del castillo destinado a guardar el secreto. Poco tiempo después otros reinos consiguieron también hacerse con el secreto, pero la porcelana de Meissen, sigue siendo hasta hoy en día, una de las más prestigiosas.
El proyecto La Poética de lo Ordinario, lo comencé durante una residencia de artista en GlogauAIR, Berlín. Durante mi estancia en Berlín comencé a estudiar la historia de la porcelana y a visitar edificios históricos tanto en Berlín como en Dresden y sus alrededores. Las primeras instalaciones de Welcome Home, las realicé durante esta residencia a finales del 2023. Su desarrollo fue experimental, explorando diferentes posibilidades. El objetivo era integrar los patrones a una estructura utilizando el transfer como técnica principal y agregar a la estructura iluminación rosa para crear una atmósfera contemporánea, que transmitiera esa fusión entre pasado y presente. La obra producida durante la residencia fue financiada por el «Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2023» otorgadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.