Silenciar el vacío, 2017. Fotografía impresa en papel Hahnemühle, 60 × 90 cm.
Espectros es un proyecto que desarrollé entre 2017 y 2021. A éste pertenecen todos los trabajos que integran poesía y palabra en la
obra. Espectros nace en una estancia en Casa de Velázquez gracias a la “Beca de Ayudas Específicas” otorgadas por la misma. Durante la
residencia, retomo la poesía de Ernestina Champourcin, poeta de la generación del 27, para desarrollar una producción artística que juega
con los límites de la poesía, la imagen y la materia.
Utilizo el libro Canto Inútil como referente para trabajar sobre sus poemas y extraer de ellos conceptos y versos que evoquen una serie
de “espectros”, palabras evocadoras que tocan afectos; palabras que reverberan en la memoria. El objetivo era realizar intervenciones
corporales a partir del texto seleccionado, para ser registradas fotográficamente y luego ser trabajadas en formato libro.
La metodología de trabajo es un proceso de traslación. Hay una constante reflexión sobre ¿cómo trasladar la palabra poética a un cuerpo?
¿Un cuerpo a una imagen? Y ¿una imagen a un material?
La estancia en Casa de Velázquez estuvo principalmente enfocada en el desarrollo de un libro de artistas: Diálogos de una noche oscura. El
libro tiene dos partes y es un diálogo permanente entre imagen y texto poético. En su interior hay poemas intervenidos, textos bordados
con pelo humano sobre seda gasa, fotografías impresas en papel fotográfico y fotografías transferidas a seda salvaje. Con esto, el libro es
una combinación de poesía, imagen y texturas. Muchas de las imágenes trabajadas también apelan a la textura como si de textura visual se
hablase. El resultado es “tactile poetry”. El material textil, la textura visual, la palabra, todos escriben, todos hablan.
Además del libro surgieron otras piezas. Entre ellas Diálogos, una instalación de 8 pañuelos de seda natural muy fina y traslúcida. Cada
pañuelo muestra un retrato de encuadre frontal con un papel en la boca que lleva escrito un concepto diferente: quietud, pausa, engaño,
hastío, silencio, soledad, inercia y falsedad. Los retratos hablan entre sí, protestan, discuten, en un diálogo emocional interno. Para mí, este
diálogo es profundamente íntimo. En consecuencia, el soporte debía de tener esa misma intimidad. Esto me llevó a la seda. La seda, es un
material de textura visual suave, delicado, frágil y dócil. La seda convierte a la fotografía en un objeto íntimo y cercano. Esa misma intimidad
debía de estar presente en el montaje y se resolvió con delicados puntos de luz.
También hay una instalación denominada Espectros que presenta 5 banderines alargados con una imagen en su parte inferior. Las imágenes
son intervenciones en el cuerpo. El último banderín sólo lleva un texto: “La espera se ha cerrado”. Espectros, también es el título de
una serie fotográfica que muestra una deformación corporal inducida por un cordel. Estas fotografías muestran la imagen del dolor y el
sufrimiento interno.
Finalmente, la residencia se completó con una publicación titulada también Espectros. Esta publicación es un libro de artista que mezcla
fotografía, escaneografía, poesía, sueños, textos de Alejandra Pizarnik y Ernestina Champourcin, entre otros.
Tanto la publicación de Espectros como parte de la obra producida durante la residencia, fueron financiados por un FONDART otorgados
por el Gobierno de Chile.
Después de la residencia, durante los años siguientes, seguí trabajando con la temática de la poesía y el texto integrado a la obra de arte e
investigando cómo transmitir esas emociones a través del retrato.
Un ejemplo de esto es Diarios, una obra creada durante el último año de pandemia. Desde el primero de enero del año 2021 comencé
a fotografiarme a mí misma todos los días. El ejercicio del autorretrato permite el enfrentamiento con uno mismo. Es un tiempo de
observación. Es un instante de quietud donde entender qué sucede. En esta detención busco desengranar eso que es diferente. La
transformación no es sólo física, sino que empieza en las entrañas y termina en la percepción interna y externa. Quise registrar esos altos y
bajos del día a día que a fin de cuentas me cambian y hacen de mi yo, no algo inamovible, sino una fluctuación en el tiempo y el espacio.
Desde otro punto de vista, Circunstancias aborda la problemática del cambio interno basándose en antiguas culturas latinoamericanas de
los Andes que sostenían que la sabiduría y las habilidades de una persona se preservaban después de su muerte en el pelo. Estas mismas
culturas, durante tiempos de guerra conservaban la cabeza del enemigo para que la mujer tejiera con su pelo prendas de vestir que
permitieran transferir esos conocimientos y habilidades a la familia. Todas las historias se conservan en el pelo. La instalación muestra una
serie de 4 fotografías de mi pelo cortado. En la videoperformance se muestra la acción de quemar el pelo, como un acto de rotura con el
pasado: no todas las historias son bellas. Quemar el recuerdo es una forma sensata de deshacerse de su peso.
La referencia al pelo y su poder está muy presente en el proyecto de Espectros. En diferentes obras utilizo el pelo como materia para
bordar y coser. Un ejemplo claro de esto es Textus, donde tiras de sedas con textos transferidos son cosidas entre sí con pelo humano.
Textus es un juego de palabras. En latín, la palabra textus se utilizaba para decir tejido y texto. Un tejido es el resultado de la acción de
unir y entrelazar hilos, de la misma manera, un texto es el resultado de la acción de unir y entrelazar sonidos o palabras. El texto como
discurso es una metáfora del tejido. Textus elabora desde la autobiografía relatos textiles compuestos por seda, poesía y pelo. Estos relatos
construyen objetos que a su vez forman parte de una instalación. La obra se concibe desde el sentido de “transferencia” que se le daba
al textil en la cosmovisión andina precolombina. Se entiende este ritual de traspaso del cuerpo al textil como un acto poético a través de
la inclusión del pelo en la urdimbre. Como analogía, en mi producción utilizo ese mismo concepto de transferencia. A través del uso de
mi pelo como hilo, traspaso una parte de mi cuerpo al textil. Este traspaso potencia las palabras usadas en la obra. Las palabras utilizadas
pertenecen a mi experiencia personal, el uso del pelo para unir las palabras construye un texto que es yo y un yo que se hace texto. La
acción de coser seda con pelo es el proceso fundamental de producción. El proceso es un ritual, es un acto repetitivo de enhebrar, meter la
aguja de arriba a abajo, anudar y desenlazar. Este proceso más como unión de dos elementos se concibe como cicatrización. Visualmente el
pelo se entrelaza con la tela y se extiende por ella, como si quisiera restaurar la herida de la separación.
Diálogos de una noche oscura, 2017. Libro de artista: Fotografía transferida sobre seda, fotografía impresa, costura con pelo y poemas de Ernestina Champourcin intervenidos.
Diálogos, 2017 - 2018. Instalación: 9 fotografías sobre pañuelos de seda, 9 baldas, 9 lámparas, 438 x 100 cm
Diálogos, 2017 - 2018. Instalación: 9 fotografías sobre pañuelos de seda, 9 baldas, 9 lámparas, 438 x 100 cm.
Espectros, 2017. 8 fotografías de pequeño formato impresas en papel barytado colocadas en caja de madera de balsa, 5,7 x 8 cm c/u.
Espectros, 2017. 8 fotografías de pequeño formato impresas en papel barytado colocadas en caja de madera de balsa, 5,7 x 8 cm c/u.
Diario, 2021. Instalación: autorretratos transferidos sobre diferentes textiles como algodón y tipos de seda, intervenciones con hilo rojo y pan de plata, textos a lápiz en pared, medidas variables.
Diario, 2021. Instalación: autorretratos transferidos sobre diferentes textiles como algodón y tipos de seda, intervenciones con hilo rojo y pan de plata, textos a lápiz en pared, medidas variables.
Diario, 2021. Instalación: autorretratos transferidos sobre diferentes textiles como algodón y tipos de seda,
intervenciones con hilo rojo y pan de plata, textos a lápiz en pared, medidas variables.
Diario, 2021. Instalación: autorretratos transferidos sobre diferentes textiles como algodón y tipos de seda,
intervenciones con hilo rojo y pan de plata, textos a lápiz en pared, medidas variables.
Textus, 2017. Objeto textil: tiras de seda cosidas con pelo humano, bordados con pelo humano, texto y cajas de madera. Textil: 50 x 50 cm c/u; Caja: 50,5 x 10 x 5,5 cm.
Textus, 2017. Objeto textil: tiras de seda cosidas con pelo humano, bordados con pelo humano, texto y cajas de madera. Textil: 50 x 50 cm c/u; Caja: 50,5 x 10 x 5,5 cm. Detalle.
Textus, 2017. Objeto textil: tiras de seda cosidas con pelo humano, bordados con pelo humano, texto y cajas de madera. Textil: 50 x 50 cm c/u; Caja: 50,5 x 10 x 5,5 cm. Detalle
Textus, 2017. Objeto textil: tiras de seda cosidas con pelo humano, bordados con pelo humano, texto y cajas de madera. Textil: 50 x 50 cm c/u; Caja: 50,5 x 10 x 5,5 cm. Detalle.
Espectros, 2017. Instalación: 4 telas de 50 x 89cm. Transfer sobre seda y costura con pelo humano.
Mantra para engañar al sistema nervioso simpático, 2021. Texto transferido sobre seda, listones de madera y cuerda de algodón, 100 × 240 cm.
Mantra para engañar al sistema nervioso simpático, 2021. Texto transferido sobre seda, listones de madera y cuerda de algodón, 100 × 240 cm. Detalle.
Circunstancias, 2018-2020. Instalación: Composición de 4 escanografías impresas en papel Hahnemühle (30 x 32 cm; 30 x 23 cm; 40 x 29 cm; 40 x 29 cm),
un collage de palabras y una vídeo-performance.
Circunstancias, 2018-2020. Instalación: Composición de 4 escanografías impresas en papel Hahnemühle (30 x 32 cm; 30 x 23 cm; 40 x 29 cm; 40 x 29 cm),
un collage de palabras y una vídeo-performance. Detalle.
Circunstancias, 2018-2020. Instalación: Composición de 4 escanografías impresas en papel Hahnemühle (30 x 32 cm; 30 x 23 cm; 40 x 29 cm; 40 x 29 cm),
un collage de palabras y una vídeo-performance. Vídeo.
Sin título, 2017. Transfer sobre seda bordes cosidos con pelo humano, 35 x 45 cm c/u.
Materialización de un sueño absurdo, 2019. Instalación: Fotografía sobre textil, estructura de hierro, botes de cristal y residuos textiles, 50 x 130 x 200 cm.
Sin título, 2019. Transfer sobre tela y costura, 200 x 150 cm.
Sin título, 2017. Transfer sobre seda.