Arquitecturas Corporales nace de una inquietud por el cuerpo. Desde él, se presentan interrogantes y reflexiones sobre la identidad, sobre el sentido que la sociedad le da a mi cuerpo, sobre lo que significa tener y ser, a la vez, un cuerpo. Por un lado, como explica Judtih Bulter “el cuerpo aparece como un medio pasivo sobre el cual se inscriben los significados culturales”. En este sentido, se reconoce que los procesos de incorporación propiciados por la cultura conforman a los sujetos de la sociedad, deviniendo el cuerpo construcción simbólica. Por otro lado, el cuerpo se presenta también como referencia y medida de todas las relaciones que el sujeto establece con su entorno, asumiendo así como mediador entre el mundo exterior y el propio sujeto. Desde la percepción, el movimiento, la memoria y la presencia, el sujeto tiene una experiencia corporal del espacio y del tiempo que habita. Ambas perspectivas, se encuentran presentes en este proyecto.
Arquitecturas Corporales se consolida como un proyecto de investigación que trabaja metafóricamente la construcción del cuerpo normativo a partir de la creación de objetos-prótesis y las exploraciones que surgen entre cuerpo y objeto, con el fin de desarrollar diversas narrativas que cuestionan los modelos socio-culturales de codificación del presente. En este proceso de construcción / exploración, el cuerpo se constituye como espacio narrativo. La propia metodología se convierte en investigación, ya que de un mismo objeto se pueden generar múltiples lecturas o narraciones.
Una “arquitectura corporal” es una prótesis, una estructura hecha por y para el cuerpo. La prótesis, forma un cuerpo híbrido, ésta no solo cobija al cuerpo, sino que a la vez lo aprisiona. Funciona como una cárcel corporal que lo imposibilita, lo restringe, lo condiciona, limita sus movimientos y acciones. Pero el cuerpo muestra su resistencia. La obra construye la imágen metafórica de un cuerpo que resiste el peso de la madera, las imposiciones del objeto y la carga de su rol. En definitiva, este proyecto se desarrolla en 3 años de investigación, dando como resultado una serie de esculturas, fotografías, vídeos y dibujos. Arquitecturas Corporales comenzó con el propósito de darle sentido al cuerpo y terminó siendo una búsqueda personal de identidad que me llevó a entender en lo profundo por qué mi cuerpo importa.