Enlaces, es un proyecto que parte con la construcción de un objeto versátil, espacial y continuo. Se buscaba una pieza que tuviera
posibilidades de interacción, había un interés por conseguir múltiples posibilidades formales y de uso, que pudieran establecer pluralidad
de contenidos, es decir, no solo que cambiara su forma en tiempo y espacio, sino que también permitiera establecer diversos discursos,
jugando con la polisemia del objeto. De este modo, se llegó a una obra compuesta por cinco partes: una escultura móvil interactiva, cuatro
series fotográficas de documentación, diez video- performance, un guión y un archivo de sonido.
Las series fotográficas de documentación, reflejan la investigación que se realizó con el objeto en diferentes ámbitos, tanto formales
como espaciales y de uso. La serie El objeto autónomo es una serie de 34 fotografías que indaga en todas las posibilidades formales y
espaciales del objeto ya sea en contracción o extensión, en donde él mismo establece sus propias reglas, restricciones e imposibilidades,
resultando ser incontrolable, inestable, incierto y frágil. La serie Exploraciones corporales, corresponden a 23 fotografías que entablan una
relación de objeto con el cuerpo desnudo, donde se trabajan cuatro planteamientos: la ropa, la casa, el nido y la huella. La idea de trabajar el
desnudo tiene que ver con el cuerpo despojado de la identidad cultural que confiere la ropa, para así obtener un cuerpo vulnerable, frágil y
expuesto, dispuesto a revestirse de nuevas relaciones. A la serie Exploraciones espaciales exteriores pertenecen 14 fotografías, que establecen
una relación de medida con el entorno a través del estiramiento total de la pieza tanto en horizontal como en vertical. Y finalmente
Exploraciones espaciales interiores, es una serie de 35 fotografías, que relatan el descubrimiento secuencial de la estructura en dos interiores
del hogar: el baño y la habitación.
En las vídeoperformance aparece principalmente cómo el cuerpo manipula el objeto realizando diversas acciones como coser, empujar,
lanzar, enrollar, plegar, enredar, destruir, atravesar, etc., apuntando así a descubrir los límites del objeto en relación al cuerpo y los límites del
cuerpo en relación al objeto, el cuerpo se vuelve la medida de las cosas para poder tomar conciencia nuevamente del cuerpo encarnado,
siendo acciones que hablan de violencia y absurdo en la sociedad contemporánea. Son acciones repetitivas, que tienen que ver con la vida
cotidiana, cuestionando aquellos aspectos normativos relacionados con el comportamiento del sujeto y el sentido que el sujeto le da a sus
acciones.
Finalmente, se pretende la participación del público en la experiencia, en donde los mismos espectadores se vuelvan cuerpos activos al
realizar esta serie de acciones. De este modo, el espectador no solo contempla sino que prueba sus límites y se mide en relación al objeto.
Para esto se estableció un guión de instrucciones.
Instrucciones de uso:
1. desenredar
2. estirar
3. enrollar
4. reducir al máximo
5. envolver
6. rodar/empujar
7. atravesar
8. lanzar