Diálogos de una noche oscura

Diálogos de una noche oscura, 2017. Libro de artista: Fotografía transferida sobre seda, fotografía impresa, costura con pelo y poemas de Ernestina Champourcin intervenidos. / Dialogues of a dark night, 2017. Artist book: Photograph transferred on silk, printed photograph, sewing with human hair and poems of Ernestina Champourcin intervened.

Parte 1: Noche oscura. Parte 2: Epílogo de un sueño / Part 1: Dark night. Part 2: Epilogue of a Dream

Diálogos de una noche oscura, retoma la poesía de Ernestina Champourcin, poeta de la generación del 27, para desarrollar una producción artística que juega con los límites de la poesía, imagen y materia. Se toma el libro Canto Inútil como referente para trabajar sobre sus poemas y extraer de ellos conceptos y versos que evoquen una serie de “espectros”, palabras evocadoras que tocan afectos; palabras que reverberan en la memoria. La intención es realizar una serie de intervenciones corporales a partir del texto seleccionado, que posteriormente se registran en imágenes para formar parte de un libro.

La metodología de trabajo es un proceso de traslación. Hay una constante reflexión sobre ¿cómo trasladar la palabra poética a un cuerpo? ¿cómo trasladar un cuerpo a una imagen? Y ¿cómo trasladar la imagen a un soporte?

Este proyecto fue realizado durante la Beca de Ayudas Específicas otorgada por Casa de Velázquez. (septiembre-noviembre 2017). Parte de la producción fue realizada gracias a la ayuda financiera otorgada por FONDART, convocatoria 2017.

 

Descargar dossier del libro aquí

Further Projects